JDC
Junio 2011

volver arriba up


Comenzó la encuesta latinoamericana de líderes de opinión

Tal como anticipamos en la edición anterior de nuestro newsletter, el Joint se encuentra realizando una encuesta online a numerosos líderes de opinión de distintas comunidades judías latinoamericanas.

La información relevada por la encuesta permitirá conocer aspectos del futuro de las comunidades del continente a partir de las distintas miradas actuales. Los temas de interés versarán sobre temáticas de cada país, la organización y el liderazgo comunitario, los vínculos entre comunidades judías y con el Estado de Israel, aspectos religiosos y culturales así como también sobre la percepción de antisemitismo, entre otros temas.
El estudio considerará líderes de opinión a:
• Dirigentes de comisiones directivas.
• Directores de instituciones y de programas.
• Rabinos.
• Representantes de medios de comunicación comunitarios.
• Intelectuales, académicos y/o pensadores reconocidos.
• Donantes de organizaciones comunitarias.

Desde ya agradecemos a todos por su colaboración al momento de recibir por correo electrónico el link mediante el cual podrán participar de esta importante encuesta.

 

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Peru Perú
Búsqueda permanente de la excelencia

Recientemente, el Joint comenzó a realizar una asesoría integral en la gestión educativa y administrativa del Colegio León Pinelo de la Comunidad Judía de Lima, institución que en la actualidad cuenta con una matrícula cercana a los 400 alumnos.
Esta asesoría tiene por objetivo mejorar, potenciar y ubicar al colegio, ya reconocido como uno de los mejores de la capital peruana, entre los primeros y de mayor excelencia académica del país.
La iniciativa nació como respuesta al pedido de ayuda formal solicitado por el directorio del Colegio, y fue encomendada a la Dra. Rebeca Anijovich, asesora de la oficina latinoamericana del Joint en materia de Educación.

volver arriba up



Argentina
Colombia
Un relevamiento como primer paso

Atendiendo a la solicitud formal de ayuda de la Comunidad Judía de Medellín, el Joint envió a esa ciudad a su consultor para Colombia, con la misión de realizar un diagnóstico de necesidades.
Dicho diagnóstico permitió determinar las herramientas y pasos necesarios para los desafíos a futuro que, mediante un trabajo en conjunto, posibiliten una comunidad moderna, solidaria, inclusiva y representativa; una comunidad enraizada en nuestros valores y tradiciones.
El trabajo, que se desarrolló los días 17, 18 y 19 de mayo, abarcó el estudio de las normativas que rigen a esa comunidad, sus estados financieros, la asignación de sus recursos, entrevistas personales a un gran número de miembros representativos, y a su junta directiva y un taller de diagnóstico comunitario al que asistieron 45 dirigentes y miembros de todos los segmentos que la componen.

volver arriba up


Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Argentina / Brasil / Colombia / Chile / México / Paraguay / Perú / Uruguay / Venezuela
Próxima Macabeada

Con la participación de más de 25 representantes de entidades socio-deportivas judías de 9 países de América Latina, se realizó en San Pablo la reunión preparatoria de la próxima Macabeada Panamericana. 
En esta oportunidad, el Dr. Jorge Schulman desarrolló un taller de Recaudación de Fondos, impulsando el intercambio de ideas tácticas y estratégicas que mejoren estos aspectos.

volver arriba up


Capacitación

Argentina / Uruguay / Guatemala / Colombia / Venezuela 
Participación en el Programa Lehamshij

El pasado 9 de abril, en el marco del Programa Lehamshij organizado por Maccabi Mundial, CLAM, Leatid brindó dos módulos de capacitación para organizaciones socio-deportivas en Montevideo, Uruguay.
Participaron del encuentro directores y coordinadores de instituciones de Argentina, Uruguay, Guatemala, Colombia y Venezuela.
En el primer módulo se abordó el tema del planeamiento estratégico y su relación con el operativo; la importancia para toda institución de contar con una misión y visión a partir de las cuales definir, en forma colaborativa y consensuada, los objetivos estratégicos. Luego se avanzó en las distintas etapas para la elaboración de un proyecto.
En el segundo módulo se ofreció un espacio de capacitación sobre el desarrollo de Recursos Humanos (los procesos más significativos de selección, supervisión, capacitación y evaluación) así como también sobre el Trabajo en Equipo. Respecto de este último, se profundizó en las distintas tensiones por las que todo equipo de trabajo transita para alcanzar los resultados esperados.

volver arriba up


cuba Cuba
Capacitación nacional para morim

El pasado lunes 30 de mayo dio comienzo un seminario especial de capacitación para los docentes de La Habana y del interior de la isla. Esta iniciativa es parte del proyecto de mejoramiento, profundización y desarrollo de la tarea educativa de la comunidad, que el Joint lleva a cabo en Cuba desde hace 20 años.
El seminario está dividido en tres áreas: el área pedagógica, dictada por la Lic. Mariana Ornique, quien viajó especialmente desde Argentina; el área judaica, llevada a cabo por el Rabino Shmuel Szteinhendler; y el área de hebreo, dictada por Johanna Tocker, actual representante del Joint en Cuba.
Del encuentro participan 12 morim del Majón Tikun Olam de La Habana, dos de Sancti Spriritus y tres de Guantánamo.

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Peru
Argentina
Se viene el 4º LIMUD Keshet Buenos Aires

Por cuarto año consecutivo, el equipo de voluntarios está trabajando intensamente en la preparación del próximo Limud Keshet, que tendrá lugar el domingo 26 de JUNIO de 2011 de 9 a 20 hs en la Universidad Maimónides, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Limud es un festival de judaísmo, una jornada multidisciplinaria y pluralista en la que participan niños, jóvenes y adultos sin restricciones de ningún tipo; el deseo común es el de compartir judaísmo en un entorno plural y respetuoso.
Con más de 50 propuestas simultáneas, cada participante arma su propio programa. Algunos de los ejes temáticos son: Torá - Espiritualidad - Cine - Israel - Literatura - Judaísmo y vida cotidiana -  Cocina - Cábala - Humor - Música - y mucho mas.
Entre los títulos de las propuestas ya confirmadas para este Limud se encuentran:

  1. Y Noé, ¿quién se cree que es? El diluvio universal desde la literatura.
  2. Israel, sionismo e izquierda. Del amor al odio.
  3. Ludopatía en la comunidad judía.
  4. Claves para entender el conflicto de Medio Oriente en una hora. 
  5. Danzas circulares con nigunim.
  6. Cocina Bíblica.
  7. Judaísmo en la cárcel de mujeres.
  8. Israel, Estado judío y democracia, ¿es posible?
  9. El sacrificio de Isaac a la luz de los tres textos sagrados: Torá, Evangelios y Corán.
  10. Los chicos hacemos radio (taller para chicos).
  11. Lo sagrado y el amor, del Tanaj a nuestros días. 
  12. Pinceladas de cuento (taller para chicos).

Para más información: www.limudkeshet.com.ar


volver arriba up


Peru Argentina



Pesaj Urbano 2011

El pasado domingo 10 de abril, como todos los años, “YOK, Judaísmo a tu manera”  organizó una nueva edición de Pesaj Urbano en la plaza de Armenia y Costa Rica (Ciudad Autónoma de  Buenos Aires).
Se  invitó a toda la sociedad a celebrar una de las festividades más importantes del calendario judío. Participaron alrededor de 20.000 personas, quienes compartieron un día de festejos con diferentes propuestas para todas las edades: charlas sobre contenidos de Pesaj, shows de música klezmer en vivo, una carpa interactiva de juegos para la familia, una feria de artesanías y productos de Pesaj con los tradicionales sabores de la cocina judía.
El lema de esta edición -la 6° de Pesaj, y la número 11 contando las celebraciones de Pesaj y Rosh Hashaná organizados por YOK- fue “celebremos la pregunta”, y apuntó a recuperar el valor de la pregunta y del cuestionamiento hacia nosotros mismos.
El eje del evento fue la transmisión del relato de Pesaj y sus valores. En este sentido, la atracción principal fue la carpa de juegos interactivos  “…Y le contarás a tus hijos”, que consistió en juegos temáticos pensados para padres e hijos, en los que participaron 1.500 personas. Los juegos evocaban diferentes temáticas de Pesaj (el desierto, las diez plagas, los cuatro hijos, las canciones, entre otros). A la carpa se sumaron una Keará –plato ceremonial de Pesaj- artística gigante que explicaba cada uno de los elementos que la componen y sus significados; y también una Hagadá de Pesaj realizada por YOK con reflexiones sobre qué significa ser libres hoy, el valor de la apertura hacia la pregunta y los pasos para realizar un Seder de Pesaj.
Por último, como ya es característico, hubo un espacio de charlas filosóficas que contó con importantes pensadores e intelectuales.


volver arriba up


Programas Sociales

Argentina Argentina
Promoviendo la solidaridad

El viernes 20 de mayo se realizaron las Jornadas de Capacitación tituladas: “Solidaridad y Participación”, organizadas por la Asociación Israelita de Bahía Blanca, el Joint y la Municipalidad de Bahía Blanca.
Participaron del evento, que tuvo lugar en el Salón Blanco de dicha Municipalidad, más de 150 personas. Entre los presentes, se encontraban voluntarios de la Comunidad Judía de Bahía Blanca junto a un variado abanico de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de esa ciudad.
En la apertura, participaron el Secretario de Promoción Social de Bahía Blanca, el Sr. Marcelo Ciccola y el Presidente de la Comunidad Judía local, Claudio Baril. Entre los disertantes, se contó con la Lic. Viviana Bendersky, coordinadora de Programas Sociales del Joint, que se refirió  a la importancia de las alianzas estratégicas entre entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, destacó los logros y las dificultades que implican las gestiones asociadas, así como la posibilidad de multiplicar el impacto de sus acciones. A su vez, se contó con la presencia del Lic. Oscar García, prestigioso profesional del campo del Voluntariado, docente en la Universidad de San Martín y director de la cátedra de Solidaridad de dicha institución, quien desarrolló los conceptos de solidaridad, los diferentes paradigmas del voluntariado y la nueva ley que rige sus actividades, con sus aportes y falencias.

volver arriba up


Argentina Argentina
Un premio para seguir ayudando

Entre 180 organizaciones participantes, la Fundación Tzedaká obtuvo un Subsidio del Fondo de Proyectos de Cooperación de la Embajada de Suiza en la Argentina.
El premio anual de $47.000 fue otorgado al Programa Net de Becas Universitarias de la Fundación, que junto al Joint logra que 122 jóvenes de familias vulnerables de todo el país reciban apoyo económico y capacitación para poder culminar sus estudios universitarios o terciarios. Como contraprestación, los jóvenes realizan tareas solidarias en organizaciones sociales.

volver arriba up


Argentina Uruguay



Mejorando la vida de los mayores

Durante el mes de mayo se desarrolló una jornada de trabajo con voluntarios y profesionales del Hogar Israelita de Montevideo, única residencia de larga estadía para personas mayores de la Comunidad Judía de Uruguay. Esta iniciativa es parte del apoyo que, mediante acciones de asesoramiento y capacitación, brinda desde hace años el Joint a la activa labor de la Comisión Directiva del Hogar y a su renovado equipo profesional.
El objetivo del encuentro fue actualizar la misión y visión organizacional, además de poder formalizar los criterios de admisión de los nuevos residentes al Hogar. Para tal fin, se contó con la colaboración de miembros del equipo profesional de la Oficina del Joint para América Latina. Además, la Dra. Judith Szulik, renombrada gerontopsiquiatra argentina, aportó sus conocimientos acerca de cómo se conceptualizan en la actualidad nociones tales como autonomía, fragilidad y dependencia en las personas mayores.
Por otra parte, es de destacar que la Lic. Ionit Levovici, Directora Institucional de Desarrollo de Recursos del Hogar y graduada de la última promoción del Programa de Capacitación para Profesionales de Leatid, ha sido seleccionada entre numerosos profesionales del continente para participar en el curso “La mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en la región iberoamericana: políticas, programas y redes de recursos”, dictado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Dicho curso se desarrollará el próximo mes de junio en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Felicitamos a Ionit por tal distinción y a las autoridades del Hogar por promover y apoyar la capacitación de sus profesionales.

volver arriba up


Argentina Uruguay
Asume nueva Presidente en la Fundación Tzedaká de Uruguay

El pasado martes 17 de mayo tuvo lugar la ceremonia de asunción de Andrea Wysokikamien relevando a Jorge Stainfeld, quien se había desempeñado en el cargo durante los últimos 4 años.
El evento contó con un nutrido y numeroso público, entre el cual se encontraba la más alta dirigencia voluntaria y profesional de todas las instituciones de la comunidad judía del Uruguay.
Gerardo Szwedzki, Presidente de la Comunidad Israelita de Montevideo, habló en nombre de todas las instituciones. En su discurso, destacó la trayectoria de liderazgo de Jorge puntualizando los logros de su gestión como Presidente de la Fundación. Asimismo, le auguró una excelente gestión a la nueva Presidente con todo el apoyo tanto de su organización como del resto de la comunidad. Expresó su deseo de que la Fundación siga realizando en forma eficaz y eficiente su tarea. Se destacó el aporte del Joint en lo relativo a la supervisión y al apoyo en el desarrollo organizacional.
Desde el Joint queremos destacar la labor de Jorge Stainfeld por su liderazgo y dedicación, y no dudamos que Andrea Wysokikamien, con su carisma y creatividad, tendrá un periodo de nuevos logros que permitirá sostener y mejorar las prestaciones y programas de la Fundación.

volver arriba up




colombia
Chile
Seguimos reconstruyendo

A pesar de que el terremoto que asoló a Chile ocurrió hace casi un año y medio, el Joint, junto a la Comunidad Judía de Chile, continúa trabajando en la reconstrucción de algunos servicios de los pueblos más afectados. 
Acaba de llegar a Chile nuevo instrumental de alta tecnología para el reequipamiento de la clínica oftalmológica del hospital de Linares. La clínica fue fuertemente afectada por el terremoto y estos insumos son vitales para cumplir con las necesidades asistenciales de la zona, ya que en ella la incidencia de las enfermedades oftalmológicas es de especial relevancia.

volver arriba up

Newsletter Nº 84
JDC
Secciones
Fortalecimiento Comunitario
Capacitación
Innovación y Desarrollo de Programas
Programas Sociales
Programas Orientados a la Sociedad en General

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion