JDC
Abril 2011

volver arriba up


Argentina Cuba
20 años de desarrollo comunitario en Cuba


Una importante delegación de miembros del Board del Joint viajó a Cuba con motivo de celebrar los 20 años de trabajo ininterrumpido en pos del desarrollo de la vida judía en la comunidad de dicho país. La delegación, encabezada por Jerry Spitzer, Chairman del comité para Europa, contó con la participación del Director Ejecutivo del Joint, Steven Schwager, el Director para Europa y América Latina, Alberto Senderey, el Director Asociado para América Latina, Fabián Triskier, el rabino Shmuel Szteinhendler e Iván Glait en nombre de los diferentes representantes del Joint que trabajaron en la isla.
La delegación tuvo la oportunidad de conocer e interiorizarse acerca de los diferentes programas comunitarios que se desarrollan en La Habana y en las comunidades del interior, visitar las instituciones, reunirse con la Presidente de la comunidad Adela Dworin y los demás presidentes comunitarios, participar de la celebración del Shabat y de un multitudinario y colorido festejo de Purim organizado por los docentes y alumnos de la escuela dominical, junto a los representantes del Joint en Cuba, Johanna Toker y Ariel Benklowicz. Además, fueron recibidos en el Memorial a José Martí por el Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada con quien departieron acerca de diferentes aspectos de la realidad nacional y de los cambios proyectados en dicho contexto. También pudieron dialogar e intercambiar opiniones con Caridad Diego, encargada de Asuntos Religiosos del país y miembro de la Asamblea Nacional.
Durante las diferentes actividades que se realizaron para conmemorar los 20 años de labor compartida entre la comunidad judía de Cuba y el Joint, el recuerdo del Dr. José Miller Z”L ocupó un lugar especial. En una cálida ceremonia celebrada en el Patronato a continuación de la tradicional havdalá, recibieron un reconocimiento especial el Presidente del Joint, Irving Schmokler, Alberto Senderey y el Rabino Shmuel Szteinhendler.
La delegación del Joint fue testigo de la vibrante participación y compromiso de los integrantes de la comunidad judía de Cuba en cada una de sus actividades, tomando contacto directo con ellos en un vínculo de hermandad que lleva 20 años y se proyecta en un futuro pleno de proyectos comunes.

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Encuesta latinoamericana a líderes de opinión de comunidades judías


Con el objeto de conocer aspectos del futuro de las comunidades del continente a partir de las distintas miradas actuales, el Joint impulsa una encuesta online a numerosos líderes de opinión de las distintas comunidades judías latinoamericanas.
Dicha encuesta habrá de ser realizada en el transcurso del próximo mes de abril.
Los tópicos de interés versarán sobre temáticas de cada país, la organización y el liderazgo comunitario, los vínculos entre las comunidades judías y el Estado de Israel, etc.
El estudio considerará líderes de opinión a: dirigentes de comisiones directivas, directores de instituciones y programas, rabinos, representantes de medios de comunicación comunitarios, intelectuales, académicos y/o pensadores reconocidos y donantes de organizaciones comunitarias.
Por favor si Ud. es contactado para participar de esta importante encuesta agradeceremos su colaboración.

volver arriba up



Argentina
Bolivia
Nueva directiva en la
comunidad judía de Santa Cruz de la Sierra

A mediados de febrero se realizaron las elecciones para la nueva mesa directiva de la comunidad judía de Santa Cruz de la Sierra. La primera medida que se tomó, fue solicitar al Joint extender por un tiempo más el asesoramiento que éste le viene prestando a dicha Comunidad desde mediados del año pasado y que le ha permitido, sumar un número relevante de voluntarios que han comenzado a hacerse cargo de las diferentes áreas de trabajo que se diseñaron en el plan de acción elaborado con el Joint como parte del proceso de planificación y reorganización de esa comunidad.
La comunidad judía de Santa Cruz es hoy la más grande del país, seguida por la de la ciudad capital, La Paz y luego, Cochabamba.

volver arriba up


Chile Chile
Ayuda a la
comunidad de Concepción, afectada por el terremoto

Luego del terremoto de Chile del 27 de febrero del 2010, la Comunidad Judía de Chile y el Joint se plantearon una serie de desafíos para acercar ayuda humanitaria a las zonas más castigadas del país.
Ambulancias, material médico, alimentos y abrigo se hicieron llegar a los pequeños pueblos cerca del epicentro del terremoto.
El edificio de la Comunidad Judía de Concepción sufrió daños importantes a causa del sismo. Las autoridades de dicha Comunidad solicitaron ayuda para poder repararlo.
El Joint hizo su aporte junto a otras organizaciones contribuyendo a que la sinagoga recobrara su estado habitual para atender las necesidades espirituales de las familias judías de esta región.
Como agradecimiento la comunidad local colocó una placa dedicada al Joint en testimonio del fraternal lazo que nos une.

volver arriba up


Colombia Colombia Colombia / Guatemala
Promoviendo cultura y valores
a través
de la danza


El Joint continúa con su programa de desarrollo de la cultura e identidad judía a través de la danza. Como parte del mismo se concretó un nuevo viaje del moré de rikudei-am, Demián Kaltman.
En esta oportunidad recorrió varias ciudades de Colombia y la ciudad de Guatemala.
En el marco de un nuevo proyecto denominado “Colombia Rokedet” (Colombia baila), visitó las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. En cada ciudad se sentaron las bases del programa que se desarrolla junto a CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi), y que propone la generación de una red a nivel nacional que une fuerzas y aprendizajes en común. Se capacitó a líderes locales que mantendrán el movimiento de rikudim activo durante todo el año. En todas las comunidades se manifiesta una gran motivación por mantener una comunidad activa y ligada a la cultura judía.
En Guatemala, se dictaron clases al kínder, jardín infantil y al grupo de jóvenes que muestra un importante crecimiento. Se realizó el montaje de nuevas coreografías y danzas, que estarán listos para ser presentados en los próximos eventos comunitarios.
Como siempre, agradecemos la excelente recepción y el entusiasmo de cada una de las comunidades, por continuar bailando nuestras danzas, manteniendo una vida comunitaria activa llena de pasión y alegría.

volver arriba up


Cuba Cuba
Finalización del Curso de regularización religiosa en La Habana

bodas

Después de un año intenso de estudios coordinados por el Rabino Shmuel Szteinhendler, junto a docentes locales y los representantes del Joint en Cuba, 23 miembros de las comunidades de Cienfuegos, Sancti Spiritus, Guantánamo, Santa Clara y La Habana concretaron su regularización como judíos frente a un Beit Din (tribunal rabínico) conformado por tres rabinos que viajaron especialmente a Cuba.
Durante el primer día, se realizaron las rigurosas evaluaciones en las que se evidenció el notable compromiso personal y los sólidos lazos que los unen a la milenaria tradición e historia judía en todos los casos.
Al día siguiente se realizó la “mikve cubana” en una playa cercana a La Habana. A la solemnidad de la ceremoniase sumaron signos de regocijo grupal por el momento único que estaban viviendo. Esa misma tarde se celebraron cuatro bodas con la participación de los tres rabinos en la hermosa sinagoga del Patronato de Cuba. Las ceremonias concluyeron con la tradicional rotura de copas y los flamantes cónyuges danzando junto a más de 150 personas que participaron junto a las autoridades de las diferentes instituciones comunitarias.
Durante la fiesta se agradeció la participación, la dedicación y la calidez humana de los rabinos invitados: Gustavo Kraselnik de Panamá y Salo Nussbaum de Tucumán, Argentina, además de la del Rabino de la Comunidad de Cuba y de la Comunidad Beit Emunah de Santiago de Chile, Shmuel Szteinhendler, en su viaje número 100 a la isla.

volver arriba up


Peru Perú
Relevamiento de opiniones en la
comunidad judía de Lima


El pasado martes 22 de febrero, profesionales del Joint hicieron la presentación final y entrega de los resultados y alcances del estudio de opinión realizado durante los meses de diciembre y enero pasados a los presidentes de las instituciones y kehilot que conforman la Asociación Judía del Perú (AJP).
Este estudio se concretó en el marco de un acuerdo entre el Joint y la AJP, promoviendo un proceso de diseño para el futuro de esa comunidad, que contempla la reorganización de algunas de sus instancias comunitarias, planificación de nuevas actividades y confección de una agenda común.
El estudio, inédito en ese país, fue realizado mediante las modalidades de gupos focales y encuestas personales. La realización estuvo a cargo de MEIDÁ, que es el Centro de Estudios de las Comunidades Judías Latinoamericanas, asociado al Centro Internacional de Desarrollo Comunitario, con sede en Oxford.
La AJP hizo llegar sus más sentidos agradecimientos al Joint por el apoyo profesional que deja en sus manos, un instrumento para repensar y orientar los servicios que ofrece la comunidad y las diferentes instituciones que la componen a los judíos de Perú.

volver arriba up


Capacitación

Argentina / Brasil / Chile / Paraguay / Uruguay
Encuentro de educadores judíos latinoamericanos

El pasado 17 de febrero LEATID fue invitado una vez más a colaborar con el dictado de un Taller para Directores de Escuelas en el marco del 18vo Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos – Javurá - organizado por Bamá en Buenos Aires.
Con la participación de 30 educadores de distintos países de América Latina, el Dr. Ernesto Gore, profesor invitado, brindó una clase sobre “Currículum, cultura y cambio en la gestión institucional”. Ernesto Gore es Licenciado en Ciencias de la Educación, Master of Science de la Universidad de Oregon en USA y Economista, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas UBA. Actualmente dirige la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés, Argentina y es autor de numerosos libros.
A lo largo de 4 horas de trabajo y con un constante intercambio entre todos los allí presentes, se realizó un recorrido por el concepto de cultura organizacional y sus implicancias. Se trabajó también sobre teorías y estilos de aprendizaje, entendiendo el aprendizaje como un proceso que no es pasivo sino que surge de interacciones de redes.

volver arriba up


cuba cuba Argentina / Cuba
Capacitación en educación no formal

Del 20 al 30 de Enero se desarrolló el Tercer Encuentro de intercambio de jóvenes argentinos de OHA Macabi y cubanos en La Habana.
En el mismo, diez madrijim argentinos de Macabi de Buenos Aires, junto a los madrijim de la Organización Juvenil Macabi Cuba, participaron de un fin de semana intensivo de capacitaciones en el que se trabajaron temáticas tales como rol del madrij, planificación, didáctica de los jaguim y otros.
Luego, con la participación de jóvenes pertenecientes a las comunidades de La Habana, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, se realizaron diferentes actividades en conjunto, generando interesantes debates e intercambios de ideas y opiniones entre todos los participantes.
En el marco del encuentro, se celebró Tu bishvat en el Jardín Botánico de La Habana.
Un vez más el resultado fue una experiencia estimulante y movilizadora, tanto para los jóvenes argentinos como para los cubanos.

volver arriba up


Ecuador
Asesoramiento al Colegio Albert Einstein de Quito

La Unidad Educativa Experimental Alberto Einstein es una institución educativa laica, bilingüe en Inglés y con enseñanza de Hebreo y Francés y es reconocida como uno de los mejores colegios del Ecuador por las excelentes credenciales académicas y experiencia de sus profesionales así como por su interés por acompañar a todos y a cada uno de sus niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.
Con los años, el Colegio demostró el alto nivel educativo que ofrecía y mereció diversos reconocimientos que contribuyeron a profundizar su compromiso con la educación de calidad. Desde 1996, se encuentra afiliada a la Organización del Bachillerato Internacional en donde alcanzó la autorización para impartir el Programa de Diploma y en el 2009 obtuvo la autorización para ofrecer el Programa de Escuela Primaria. Desde el 2008 forma parte de la AASA (Association of American Schools in South America) y en el 2010 recibió la acreditación que AdvancED-SACS otorga a instituciones educativas de calidad.
El Joint, reconociendo las cualidades de excelencia de esta institución fundada en el año 1973 por la Comunidad Judía del Ecuador, ha renovado el acuerdo de colaboración y capacitación que viene desarrollando a cargo de la Dra. Rivka Anijovich y que se encuentra diseñado en base a los principios filosóficos de la escuela: la convivencia entre culturas diferentes, la participación democrática, la integración entre las diferentes disciplinas, y en particular la articulación de los estudios judaicos con los estudios oficiales y el desarrollo de liderazgos docentes como modo de fortalecer su profesionalidad.

volver arriba up


empleo

Argentina Argentina
Nuevos proyectos de la Fundación Ariel

Fundación Ariel es el primer Centro de Empleo y Emprendimientos de la Argentina que ofrece una opción integral. Creado a fines del año 2001 por el Joint y por la Fundación Tzedaká, con el objetivo principal de brindar una solución a las miles de personas de la comunidad que repentinamente se encontraron desempleadas y vieron cómo sus fuentes de trabajo se perdían.
Plantea un modelo de trabajo sustentado en dos pilares fundamentales: empleo y emprendimientos que, articulados con el área de capacitación, posibilitan la reinserción laboral de un gran número de profesionales de distintas edades, asesorando a las pequeñas y medianas empresas y apoyando el desarrollo de diversos emprendimientos.
Desde sus comienzos y a través de su gestión asistió a la reinserción laboral de 1250 personas, participaron en sus capacitaciones 17261 individuos, facilitó la concreción, el desarrollo y sostenimiento de 2009 emprendimientos que hoy continúan operando y generan empleo para 6206 personas. Otorgó 353 créditos a microemprendedores.
Hacia fines del 2010 la Fundación Ariel firmó un convenio con la SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa), perteneciente al Ministerio de Industria y Comercio de la Nación, que comenzará a ejecutarse en abril del 2011, actuando como unidad capacitadora para cuadros directivos, staff gerencial y mandos medios de pymes. Las empresas podrán acceder a cursos de capacitación de gestión empresaria sin costo alguno, subsidiados en un 100%. La Fundación Ariel, fue elegida entre muchas ONG´s de prestigio de la Argentina, que cumplen un rol fundamental en el estrato social.
Los individuos y empresas interesadas en los programas de la Fundación Ariel pueden comunicarse telefónicamente al (011) 4827-7570, por e-mail a info@jobariel.net o ingresar a nuestra web www.fundacionariel.net
volver arriba up




colombia
Colombia
Inundaciones en Barranquilla



Desde inicios de septiembre del 2010, terribles lluvias azotaron gran parte de Colombia provocando el desborde de ríos, destrucción de ciudades y pueblos afectando a más de dos millones de personas en todo el país, cifra equivalente al 5% del total de su población.
A fines de diciembre, el presidente de la comunidad judía de Barranquilla, Sr. Jaime Eisenband, solicitó asistencia técnica al Joint a fin de poder organizar estrategias comunitarias con el objetivo de contribuir con las autoridades del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones efectivas para ayudar a los damnificados. El Joint respondió de inmediato, enviando a un consultor a la ciudad de Barranquilla.
La comunidad judía de Barranquilla se movilizó activamente, con el apoyo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, concretando diferentes acciones de ayuda humanitaria tales como provisión de medicamentos, alimentos y agua potable, ropa, colchones y juguetes que permitieron aliviar, en forma casi inmediata la situación de más 1.500 damnificados. A partir de dichas acciones, la Comunidad Judía ha sido reconocida como una de las organizaciones líderes de la sociedad en relación a la ayuda que está brindando a las víctimas y por ello, es invitada permanente a las reuniones en la Gobernación. Esta imagen fuerte y positiva se acrecentó aún más con la visita del consultor del Joint, ya que debido a la experiencia recogida en anteriores catástrofes naturales en otras regiones, se contribuyo eficazmente en la creación de un modelo de atención y manejo de los más de 200.000 damnificados del Departamento del Atlántico, cuya capital es justamente la ciudad de Barranquilla. Este modelo de organización es el que hasta ahora siguen utilizando las autoridades del Departamento en coordinación con las organizaciones de la ciudad civil y la comunidad judía sigue liderando las acciones.
Tanto la comunidad Jjudía de Barranquilla como el Joint han recibido múltiples expresiones de agradecimiento y reconocimiento de numerosos estamentos de la sociedad colombiana, tanto públicos como privados, por su ayuda solidaria en esta catástrofe natural cuyas secuelas aún no han cesado.

volver arriba up


Programas Sociales

Argentina Argentina
1317 Project, temporada 2011

Durante los meses de enero y febrero de 2011 se realizó la 9ª temporada de verano de 13/17 Project, un programa de educación no formal para adolescentes judíos en Buenos Aires.
El programa se llevó a cabo por 4º año consecutivo en las instalaciones del Club AMZSE (ubicado en Tigre, Provincia de Bs. As.), donde participaron 1413 adolescentes, de los cuales el 18% son beneficiarios de diferentes programas de ayuda social y un 23% del total no se encontraban vinculados a ningún marco institucional comunitario.
13/17 Project tiene la particularidad de que los adolescentes eligen sus actividades entre una amplia variedad de propuestas deportivas, sociales, artísticas y culturales; mezclándose entre las edades y organizando así cada uno su propia agenda. La estructura del proyecto permite la realización de actividades variadas y en simultaneidad.
Agradecemos a todos los adolescentes y sus familias, a las organizaciones que nos acompañaron y a la Universidad de Palermo por el auspicio durante esta temporada.
Para más información: www.1317project.com

volver arriba up

Newsletter Nº 83
JDC
Secciones
Fortalecimiento Comunitario
Capacitación
Empleo
Programas Orientados a la Sociedad en General
Programas Sociales

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion