JDC
Diciembre 2010

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Encuesta
latinoamericana a líderes de opinion de Comunidades Judías


A partir del mes de enero de 2011 el Joint realizará una encuesta online a numerosos lideres de opinión de distintas comunidades judías latinoamericanas.
La información relevada por la encuesta permitirá conocer aspectos del futuro de las comunidades del continente a partir de las distintas miradas. Los temas de interés versarán sobre temáticas de cada país, la organización y el liderazgo comunitario, los vínculos entre comunidades judías y con el Estado de Israel, aspectos religiosos y culturales así también, la percepción de antisemitismo entre otros temas.
El estudio considerará líderes de opinión a:
• Dirigentes de comisiones directivas.
• Directores de instituciones y de programas.
• Rabinos.
•Representantes de medios de comunicación comunitarios.
• Intelectuales, académicos y/o pensadores reconocidos.
• Donantes de organizaciones comunitarias.
Desde ya agradecemos a todos por su colaboración al momento de ser invitados a participar de esta importante encuest
a.

volver arriba up



Argentina
Cuba
Histórica celebración de Januca en la Habana

Limud

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, participó de los festejos de Januca junto a más de 250 miembros de la comunidad judía de La Habana e importantes personalidades del Gobierno y la cultura, junto a representantes de otras comunidades religiosas de la isla. Raúl Castro expresó su alegría y orgullo de participar en la celebración y expresó su deseo de realizar otra visita a fin de interiorizarse acerca de las actividades de la comunidad judía cubana y de la historia del pueblo judío. Adela Dworin, Presidente de la Comunidad Judía de Cuba obsequió a Raúl Castro un ejemplar de la Torá, en versión bilingüe hebreo-español, como recuerdo de su participación en la celebración de la quinta jornada de Januca. Raúl Castro encendió la primera de las velas correspondientes a ese día y disfrutó de las danzas israelíes y canciones ofrecidas por diferentes grupos de jóvenes cubanos.

Una semana antes de Januca, se dictaron las últimas clases correspondientes al curso anual de regularización religiosa destinado a miembros de las comunidades del interior del país. Las clases fueron dictadas en las ciudades de Guantánamo y Cienfuegos por el Rabino Schmuel Szteinhendler, los representantes del Joint en Cuba y docentes de la propia Comunidad. En el mes de enero se celebrará el Beit Din y posteriormente cuatro bodas.
Fabian Triskier, Director Asociado para América Latina del Joint, aprovechó la oportunidad para participar de las clases dictadas en Guantánamo y reunirse con integrantes de la comunidad de Santiago de Cuba en un cálido encuentro en el que se interiorizó de las diferentes actividades que allí se realizan. Además, aprovechó la oportunidad para reunirse con los presidentes y otros miembros de las tres comunidades que funcionan en la ciudad de La Habana a fin de informarse de la intensa actividad que vienen realizando. Entre ellas, un espectáculo de danzas a realizarse en el mes de diciembre titulado “Israel, un pueblo que baila”. Por otra parte, junto a Adela Dworin, comenzaron a organizarse diferentes actividades a fin de celebrar los 20 años de la presencia del Joint en Cuba, que se cumplirán en el 2011.  

volver arriba up


Chile Brasil
Segundo Limud Keshet San Pablo: una jornada de encuentro, reflexión y diversidad


El domingo 28 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de San Pablo el 2do Limud Keshet en un marco de intercambio y entusiasmo. Participaron más de 200 personas, quienes a lo largo de todo el día compartieron diferentes espacios de reflexión y aprendizaje sobre valores judíos.
La propuesta contó con varias sesiones en las que se abordaron temáticas tales como: los casamientos interreligiosos, la crisis humanitaria en Israel, la participación de los jóvenes en la vida comunitaria brasilera, la mirada contemporánea de Sara y Hagar, la Hasbará, el papel de la música Yiddish en la continuidad de la cultura ashkenazí y un espacio de cine debate en torno a la película “Otro entre otros”. Tuvo un cierre musical a cargo de diferentes exponentes de la música judía en San Pablo.
Se vivió un clima de gran entusiasmo con la participación activa de personas de distintas edades y pertenencias comunitarias diversas. Esta saludable heterogeneidad se vió reflejada en las preguntas y debates que surgieron a partir de los temas que los expositores fueron planteando.
Al igual que en otras partes del mundo, Limud Keshet, como concepto y evento, propone constituirse en una propuesta autogestiva que conecte a los judíos de todas las edades, experiencias, conocimientos, a través del aprendizaje y de la enseñanza. Creemos que dicho objetivo fue cumplido satisfactoriamente, y Limud San Pablo llegó para quedarse!

volver arriba up


Colombia Perú
Relevamiento de opiniones en la Comunidad Judía de Lima


El Joint, junto con los presidentes de instituciones y kehilot que conforman la Asociación Judía del Perú (AJP) asumieron el compromiso de realizar un estudio de opinión y medición de tendencias entre los judíos de Lima en relación a lo que ellos piensan y opinan acerca de su Comunidad, sus instituciones y su futuro.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario (MEIDA) del Joint fue responsable de la elaboración y realización de este estudio de opinión, realizado en el mes de noviembre. Se efectuaron más de 500 llamados de filtro y selección para luego, iniciar las invitaciones a las personas seleccionadas para ser parte de los seis focus groups. Una segunda etapa del estudio se realizará durante el mes de diciembre mediante la realización de una serie de encuestas telefónicas personalizadas a miembros de la Comunidad.
Este compromiso del Joint con la AJP se enmarca en un largo proceso de acompañamiento y asesoramiento a esa Comunidad.

volver arriba up


Capacitación

Argentina Chile Brasil Cuba Peru Peru Argentina I Brasil I Chile I Cuba I Perú I Uruguay

El Día Global de Estudios Judaicos

El 7 de noviembre de 2010 se celebró la finalización de la monumental traducción y comentario del Talmud hecho por el Rabino Adin Steinsaltz (trabajo que le llevó 45 años para completar los 45 volúmenes), en una ceremonia que tuvo lugar en Jerusalem. Para festejar dicho logro, judíos de todo el mundo se reunieron en sus comunidades para estudiar textos judaicos.
El Joint Distribution Committee para Latinoamérica coordinó la participación de comunidades de Buenos Aires y Córdoba, Argentina; Viña del Mar y Santiago, Chile; Sao Paulo, Brasil; La Habana, Cuba; Montevideo, Uruguay y Lima, Perú quienes han evaluado la jornada como un gran éxito con una asistencia muy nutrida.
Además de la presentación del Talmud Steinsaltz, los asistentes estudiaron y reflexionaron abordando diferentes temas.
Todos disfrutaron del clima de discusión, reflexión y aprendizaje así como con la metodología de estudio en talleres.
Cada comunidad adaptó la forma de trabajo de acuerdo a sus necesidades: división en grupos, proyección de video, presentaciones, etc.
La diversidad de los asistentes en edad, en modalidades de acercamiento al judaísmo y en intereses, atraídos y convocados por el hecho de compartir juntos el estudio convirtió esta jornada en un espacio singular.
Podemos decir que El Día Global de Estudios Judaicos logró su objetivo en suscitar y nutrir el amor por el Judaísmo y el celebrar la unidad que el estudio judaico puede brindar.
Queremos agradecer a los responsables de cada comunidad: el Rab. Alejandro Avruj, el Sr. Ariel Benclowicz, el Rab. Abraham Benhamu, el Rab. Alejandro Bloch, el Rab. Guillermo Bronstein, el Rab. Adrian Gottfried, el Rab. Ariel Kleiner, el Rab. Itai Mehusar, el Sr. León Pardo, el Rab. Marcelo Polakoff, el Rab. Efraim Rosenzweig, el Rab. Fabian Skornik, el Rab. Shmuel Szteinhendler y el Rab. Eduardo Waingortin por el esfuerzo, el compromiso y la colaboración que han brindado para hacer de este evento un verdadero éxito y estímulo para futuros encuentros.
Para el Joint Distribution Committee fue un honor asociarse a esta iniciativa impulsando el encuentro con nuestra cultura, textos e historia.

Para más información: www.1people1day.org

volver arriba up


Argentina Argentina
Último Seminario del Programa
Líderes Siglo XXI


El pasado 21 de octubre se realizó en Buenos Aires el cuarto y último Seminario del Programa Líderes Siglo XXI.
El Programa, orientado a dirigentes voluntarios de instituciones judías argentinas, comenzó en el mes de mayo de 2010, siendo el tema elegido para el último encuentro “Mapa Comunitario” a fin de comprender la estructura comunitaria local. A partir de un análisis de datos actualizados sobre la situación institucional/comunitaria en Buenos Aires en los últimos 20 años -elaborado especialmente para la ocasión- se promovió un espacio de reflexión conjunta en torno al trabajo de los participantes en sus respectivas instituciones y en la comunidad toda.
Desde Leatid queremos expresar nuestro agradecimiento tanto a los participantes del Programa como a los docentes que nos acompañaron a lo largo de todo el ciclo, por la dedicación con que han trabajado los contenidos propuestos.
Los resultados y el impacto que producen estos espacios refuerzan una vez más nuestro compromiso con la Capacitación para el Liderazgo que hace años venimos promoviendo desde Leatid. FELICITACIONES LIDERES SIGLO XXI!!!

volver arriba up


Argentina Argentina
Encuentro anual de Presidentes y Directores Ejecutivos

Organizado por Leatid, el encuentro contó con la presencia de 42 presidentes y directores de instituciones comunitarias (templos, escuelas, sociodeportivas, instituciones filant
rópicas) conformando así una representación del amplio mapa comunitario de Buenos Aires. Se trabajó en torno a la temática de “Los 10 desafíos para el año 2011”, y contó con la presencia del Dr. Fernando Moiguer, economista y especialista en análisis de tendencias.
De la ilusión de homogeneidad a las identidades fragmentadas, de los ideales de libertad - igualdad – fraternidad a los conceptos de seguridad -paridad y red, el especialista guió a los presentes en un recorrido donde aportó claves lúcidas para analizar la actualidad de las instituciones y repensar sus proyectos en consecuencia.
Leatid cumple de este modo con su misión de facilitar los espacios de reflexión compartida orientada al desarrollo comunitario.

volver arriba up


Argentina Argentina I Chile I Colombia I México I Uruguay I Venezuela
Seminario continental de madrijim


Del jueves 4 al martes 9 de noviembre se llevó a cabo en Argentina el 4º Seminario Continental para Madrijim organizado por CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi).
Participaron 150 jóvenes de diversos países de Latinoamérica: Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México y Argentina. El Joint acompañó en las etapas de diseño, armado e implementación.
Considerando la singular oportunidad, desde el Joint se realizó una investigación sociodemográfica y se llevó a cabo un taller acerca de los usos de las nuevas tecnologías en la educación no formal.
Los ejes de trabajo durante el encuentro fueron: Shoá, Israel, Hasbará y Hadrajá, entre otros. Fue un espacio de formación, conocimiento de otras comunidades de Latinoamérica y de sociabilización constante. El mismo logró enriquecer la tarea cotidiana de los madrijim en cada una de sus comunidades.
Felicitamos a CLAM por el éxito en este 4º Seminario que posibilitó nuevamente el encuentro de futuros líderes comunitarios en un espacio de capacitación con profesionales de alto nivel.

volver arriba up


Consultoria Organizacional


Peru
Colombia
Colombia: visita a las comunidades


Entre el 22 y 26 de noviembre, el Consultor del Joint para Colombia realizó una visita de información e intercambio a la comunidad judía de Bogotá, de Cali y de Barranquilla; reuniéndose en cada una de esas ciudades con los presidentes, dirigentes y rabinos de las instituciones que conforman esas comunidades.
Durante la visita se analizaron todos los temas que hoy ocupan y desarrollan esas comunidades e instituciones, así como también, fueron informadas acerca de las diferentes actividades y emprendimientos que el Joint está desarrollando en la región. Por otra parte, se facilitó el inicio de un proceso de colaboración entre los hogares de ancianos de Bogotá, Colombia y Quito, Ecuador a fin de permitir compartir experiencias y optimizar recursos.
Cabe recordar que en mayo del 2009, fue en Colombia donde se realizó el “11º Encuentro de Dirigentes de Comunidades e Instituciones Judías Latinoamericanas y del Caribe”, evento que reunió a más de 700 dirigentes en la ciudad de Cartagena de Indias. Durante el presente año, el Joint ha colaborado en Colombia con la presencia de un docente de bailes israelíes y con una consultoría para la escuela judía de Barranquilla.

volver arriba up


Peru Nicaragua
Fortaleciendo la vida judía en Nicaragua

Respondiendo a un pedido especial del Presidente de la Comunidad de Nicaragua, Sr. Gerald Smith, el Joint solicitó al Director de la Comunidad de El Salvador, Fernando Lapiduz, realizar una visita a fin de evaluar las necesidades y elaborar propuestas para su resolución. A tal fin, Fernando visitó las diferentes locaciones y se entrevistó con miembros de la Comunidad.
Por la presente queremos agradecer a la Comunidad de El Salvador y en especial a su presidente Sr. Eduardo Freund, quien facilitó la participación de Fernando mostrando un desinteresado espíritu de colaboración con las comunidades hermanas de la región.
Después de las reuniones mantenidas, coincidimos en la necesidad de desarrollar diversas actividades para convocar y fortalecer la vida comunitaria, requiriendo para ello de diversos recursos humanos y materiales.

volver arriba up


Innovacion

Argentina Argentin


Buenos Aires Januca

Rosh Hashana Urbano

YOK organizó una propuesta cultural que abarcó 32 espacios de la ciudad, entre bares, librerías y museos.
Se desarrollaron más de 25 actividades de reflexión, arte, música, juego y gastronomía recreando el sentido de la festividad.
Hubo charlas sobre nuestras fuentes, debates sobre derechos humanos y judaísmo, una proyección donde se elaboró el derecho a la diferencia, y otros espacios en los cuales se discutió acerca de como pensar Januca hoy.
También se desarrollaron talleres creativos de construcción de velas y janukiot.
Las clases de cocina recrearon recetas tradicionales fusionadas a la cocina de hoy. Los espectáculos musicales tuvieron lugar tanto en sinagogas como en las calles, abordando un repertorio de canciones típicas de Januca combinados con el popular tango de Buenos Aires.
Este Januca fue iluminado por una nueva propuesta tendiente a difundir nuestras tradiciones a un público amplio y diverso utilizando el espacio urbano.

volver arriba up


Programas Sociales

Argentina Argentina I Uruguay
Encuentro NET Argentina - Uruguay 2010

En noviembre se llevó a cabo el encuentro anual de universitarios pertenecientes al Programa NET, gestionado conjuntamente por el Joint y la Fundación Tzedaká, en donde participaron cerca de 100 jóvenes, de la Ciudad de Buenos Aires y del Interior del país (Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Paraná y Corrientes) y de Uruguay.
Se desarrollaron diversas actividades, entre ellas,espacios de capacitación brindados por profesionales de la Fundación Ariel : “Qué buscan de vos los selectores: la entrevista inteligente” , “Puntos esenciales para buscar trabajo” , “Cómo buscar trabajo en la era 2.0” y “La entrevista laboral”.
Además, los “Nets” disfrutaron de la posibilidad de generar vínculos y socializar con otros jóvenes de la Argentina y de Uruguay.
Hubo tiempos dedicados a la práctica de deportes, bailes y la celebración de una Havdalá luego de la cual se compartieron reflexiones de los jóvenes del programa.
El encuentro cumplió ampliamente las expectativas y fue sumamente enriquecedor para los participantes.

volver arriba up


Argentina Argentina
Jornada de capacitación: "Voluntariado transformador: nuevas visiones para la próxima década"

En el marco de apoyo a las comunidades del interior y con el objetivo de promover y fortalecer sus acciones en el área social, el Joint desarrolló una Jornada de capacitación de voluntarios. La misma estuvo a cargo de un prestigioso docente de la universidad de San Martín, Lic. Oscar García, especialista en voluntariado y organizaciones del Sector Social.
La jornada que se desarrolló en el salón de actos de la Gobernación, contó con la participación de la Kehilá de Córdoba, la DAIA, Asistencia Social Comunitaria y el Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Participaron funcionarios públicos, directivos de la Comunidad Judía de Córdoba y miembros de organizaciones sociales locales. Formar parte de este espacio de capacitación fue también útil para acercar a distintas instituciones comunitarias con dependencias de la gobernación, quienes propusieron acciones conjuntas en un futuro próximo.

volver arribaup


Argentina Brasil
Desarrollo laboral en la Comunidad
de Porto Alegre


Durante el mes de octubre se realizó una visita a la ciudad de Porto Alegre para analizar “in situ” la marcha del Ariel Job Center. La operatoria del Ariel ha venido demostrando un alto nivel profesional, prestando servicios tanto a miembros de la Comunidad Judía como a personas de la sociedad general, constituyéndose en un importante recurso de la comunidad.
Uno de los desafíos centrales para el futuro es encontrar las formas de financiamiento para el logro de la autosuficiencia. Actualmente, esta se encuentra alrededor del 50%, cifra muy similar a la de otros centros en Latinoamérica.

volver arribaup


volver arriba up

Newsletter Nº 82
JDC
Secciones
Capacitación
Consultoría Organizacional
Fortalecimiento Comunitario
Innovación y desarrollo de Programas
Programas Sociales

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion