JDC
Agosto 2010

Durante el mes de agosto tendremos el gusto de contar con la visita en Argentina del Prof. Avigdor Shinán, una de las máximas autoridades en Mishná en el mundo entero.

El Prof. Avigdor Shinan es Licenciado en Estudios Bíblicos y Literatura Hebrea por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Tiene un Doctorado en Filosofía por la Universidad Hebrea, un Post-doctorado por la Universidad de Columbia y el Seminario Teológico Judío de Nueva York. Además, es Profesor Asociado del Departamento de Literatura Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El Profesor Shinan desarrollará en su estadía en Buenos Aires diversas actividades de capacitación destinadas a dirigentes voluntarios, directores institucionales, rabinos, docentes, directores de juventud y madrijim. Además, participará como invitado especial en el 3er Limud Keshet y en una actividad conjunta entre la Universidad Libre de Estudios Judaicos (ULEJ) y YOK.
Las actividades del Prof. Shinan se enmarcan en el Programa Bereshit-Community University, una iniciativa de Oxford International Centre for Community Development y el American Jewish Joint Distribution Committee con el apoyo de Thalheimer Family Foundation.

volver arriba up

Capacitación

Argentina Argentina
Leatid – Programa Líderes S XXI


Lideres Siglo XXI

El pasado 1º de Julio, tuvo lugar el 2º Seminario del Programa Líderes SIGLO XXI, destinado a jóvenes dirigentes voluntarios de varias comunidades e instituciones de Buenos Aires. El mismo se llevó adelante en el Nuevo Hogar LeDor VaDor, donde se trabajó alrededor de la pregunta: ¿Dónde está el judaísmo en las instituciones?

Para ello, contamos con la participación del Lic. en Filósofía Darío Sztajnszrajber y del Rabino de la Kehilá de Córdoba, Marcelo Polakoff. El primero de ellos realizó un acercamiento a los componentes privilegiados de lo que puede dar en llamarse la identidad de una organización. Luego, el Rabino Polakoff, complementó dicha presentación compartiendo la experiencia de la Kehilá, en la que implementó un Pacto Comunitario con los socios, apoyado en fuentes talmúdicas y contenidos específicos del Pirkei Avot. El programa tiene por objetivo formar una nueva camada de líderes que, desde las diferentes organizaciones, puedan no sólo modificar el entorno institucional sino pensar a la comunidad toda como un conjunto articulado y al servicio de la continuidad de la vida judia en la Ciudad de Buenos Aires.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar a Adrián Perez, uno de los participantes del Programa Líderes SIGLO XXI, por la beca que le ha sido otorgada por la Embajada de Alemania y DAIA, sobre el aporte de los alemanes judíos a la Argentina y a la comunidad. En las próximas semanas Adrián estará viajando a Alemania donde asistirá y formará parte de diversas actividades de la comunidad judía local. Es un orgullo para nosotros felicitar a Adrián por el esfuerzo y el trabajo realizado.

FOTO: Marqui Cohen, Edgardo Cwik, Roxana Sohn, Marcelo Kornblau, Alejandro Zitzer, Marcos Juejati, Daniel Posternak, Leonardo Embon, Diego Shalom, Claudio Modlin, Fabián Veretnik, Javier Schnirmajer, Adrián Perez, Leonardo Nomiesky, Pablo Diuk, Benjamin Hakim, Nicolás Goldschmidt, Claudio Rusak, Gabriel Cohen y Mariana Abraham

volver arriba up

Chile Cuba Chile Cuba
Capacitación en Santiago de Chile


Daniel Mottola, un joven y activo miembro de la Comunidad de La Habana, Cuba, viajó a Santiago de Chile el 21 de julio en donde permanecerá por dos semanas y participará en diversas actividades de capacitación en instituciones de la Comunidad Judía de dicha ciudad.
Daniel trabaja en la biblioteca del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, además de participar en la conducción de los oficios religiosos de su sinagoga y como moré en el majón (escuela dominical comunitaria).
En Santiago de Chile, se ha organizado un intenso plan de estudios judaicos, coordinados por el rabino Shmuel Szteinhendler y con la generosa colaboración de los rabinos Efraim Rosenzweig, Eduardo Waingortin, Alejandro Bloch, Marcelo Kormis y Daniel Zang, el jazan Amir Sacks y los voluntarios Rony Arendt y David Airas. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por la generosidad y disposición para transmitir su saber y experiencia a Daniel que honra el precepto de nuestra tradición: "Kol Israel arevim ze baze".
También queremos expresar nuestra gratitud a Carlos y Mónica Gleiser por la cálida hospitalidad brindada y, por último, felicitar a Daniel por la responsabilidad con la que encaró este programa de capacitación y su entusiasmo para poder transmitir lo aprendido a los miembros de su comunidad.

volver arriba up

Consultoria Organizacional


Argentina
Bolivia
Reorganización de la Comunidad de Santa Cruz de la Sierra


A partir de una solicitud que la Comunidad Judía de Santa Cruz de la Sierra enviara para recibir ayuda profesional que le permita orientar un proceso de reorganización y, más adelante, definir un plan de acción de corto y mediano plazo, el JDC envió un profesional que trabajó durante dos días en esa ciudad. La Comunidad Israelita de Santa Cruz (CISZ) fue fundada en agosto de 1993, es una de las de más reciente fundación en el continente y cuenta con alrededor de 300 miembros.
En esta primera etapa, se realizaron encuentros de trabajo con la Junta Directiva y miembros de la comunidad, además de una actividad de reflexión comunitaria abierta a todos sus miembros.

volver arriba up

Ecuador Brasil
Planeamiento estratégico en Curitiba


El Joint respondió a una solicitud de apoyo de la Comunidad Judia de Curitiba, representada por su presidente, Sra Ester Proveller.
Luego de algunos encuentros de diagnóstico inicial, en los cuales participaron el rabino de la comunidad, Pablo Berman y directivos de la misma, junto al representate del Joint en Brasil , Gabriel Milevsky, fue acordada la participación de nuestra institución como facilitadora en el proceso de diagnóstico y planeamiento estratégico para la actual gestión, que está preocupada y sensible con la sucesión de las acciones comunitarias.
Durante el mes de agosto se realizarán nuevos encuentros de trabajo en Curitiba, con la participación de diferentes instancias que hacen al espacio comunitario judío de dicha ciudad.

volver arriba up

Fortalecimiento Comunitario

Cuba
Ecuador
Nuevo Director Comunitario


En el marco del trabajo de apoyo que viene desarrollando el Joint en la ciudad de Quito, Ecuador, nos complace informar que en el transcurso del mes de julio se ha incorporado el Licenciado Sebastián Medina como Director Comunitario.
Estamos seguros que su incorporación profundizará un camino ya empezado en torno al fortalecimiento de los espacios institucionales de la comunidad.
Les deseamos a Sebastián y a toda la Comunidad de Quito el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.  

volver arriba up

Fortalecimiento Comunitario

Cuba
Argentina
Fundación Ariel - Nueva
casa, nuevo espacio

Ariel

El 1º de marzo y después de más de ocho años compartidos en el edificio de la Congregación Israelita de Buenos Aires, Fundación Ariel, Centro de Empleo y Emprendimientos, inauguró su nueva casa. Un espacio renovado, acogedor y moderno ubicado en el barrio de Palermo junto a las oficinas del American Jewish Joint Distributtion Committee, Salguero 2142 2º piso.
Desde el nuevo centro, Fundación Ariel continúa trabajando en la reinserción laboral de profesionales y estudiantes universitarios, brindando asistencia técnica y financiera a micro, pequeñas y medianas empresas y apoyando el desarrollo y fortalecimiento de diversos emprendimientos. Desde el 2001 hasta la actualidad, la Fundación Ariel ha brindado asistencia a 1803 emprendimientos que están operando y actualmente emplean a 5.702 personas, y otras 1205 personas consiguieron empleo por su intermedio. Durante el mismo periodo otorgó 345 préstamos y logró capacitación a 16.865 personas. .  

volver arriba up

IDP

Argentina Argentina
Coloquio Internacional organizado por AMIA

Amia

Los días 9 y 10 de junio tuvo lugar en Buenos Aires el 3er Coloquio Internacional "Derechos Sociales para todos y entre todos, hacia una ciudadanía plena", organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Casa Sefarad-Israel de España. El Joint dio su apoyo a esta actividad, junto a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Participaron 85 expositores nacionales e internacionales, entre ellos: Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Bernardo Kliksberg, asesor principal del PNUD; Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de Argentina; Paula Quintana Meléndez, ex Ministra de Planificación y Cooperación de Chile; Marina Arismendi, ex Ministra de Desarrollo Social de Uruguay; Bernardo Sorj, de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de la Nación.
El evento contó con más de 2000 participantes, fue declarado de interés nacional y es de destacarse la excelente organización y la calidad de las exposiciones y talleres por lo que extendemos nuestras felicitaciones a AMIA por dichas razones.

volver arriba up

Innovacion

Argentina Argentina
Nuevas tecnologías y educación no formal

Yok

El pasado martes 15 de junio se realizó el 1er Encuentro sobre Jóvenes y Nuevas Tecnologías organizado por el Joint, dirigido a profesionales y voluntarios responsables de áreas de juventud de organizaciones comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue reflexionar sobre los distintos usos que los adolescentes hacen de las TIC´s, además de ser un espacio inspirador para repensar y crear nuevas formas de educación judía en la era de las cybercomunicaciones.
El encuentro consistió en un panel del que participaron tres profesionales: Marcelo Urresti (Lic. en Sociología e investigador en temas vinculados con culturas juveniles y tecnologías digitales), Cynthia Leibman (Lic. en Administración de Empresas y asesora en Google en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y programas para ONGs) y Carina Lion (Dra. en Educación, Lic. en Ciencias de la Educación y Directora del programa UBA XXI de ingreso a la Universidad de Buenos Aires), finalizando con un espacio de preguntas e intercambio de opiniones.
Los participantes se mostraron muy satisfechos por la temática trabajada esperando futuros encuentros de formación comunitaria.

Además, durante los meses de mayo y junio se llevó a cabo un Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Educación no Formal organizado por el JOINT. En el mismo participaron jóvenes usuarios de nuevas tecnologías vinculados a la educación no formal en instituciones judías. En las reuniones se ahondaron temáticas relativas a los recursos existentes hoy, en materia de nuevas tecnologías, a sus usos y aplicaciones, especialmente en el ámbito educativo. El objetivo del laboratorio fue generar un espacio de intercambio y debate sobre las nuevas tecnologías, finalizando con la producción de propuestas para desarrollar, difundir y aplicar posteriormente entre las comunidades del continente.

volver arriba up

Programas Sociales

Argentina Argentina
Solidaridad y participación en programas sociales comunitarios

El Joint continúa apoyando a las comunidades judías del interior de Argentina en aras de desarrollar nuevos recursos para poder continuar ejecutando proyectos sociales
El 5 de agosto la Comunidad Judía de Bahía Blanca, desarrollará una jornada de capacitación titulada “Solidaridad y Participación en Programas Sociales Comunitarios” destinada a sus voluntarios con el objetivo de favorecer la posibilidad de generar nuevos programas y proyectos sociales. La jornada incluirá una actividad abierta a la sociedad civil en la sede de la Intendencia de la ciudad en la que participarán personalidades provenientes del ámbito público, privado y de organizaciones no gubernamentales de la región.

volver arriba up

Argentina Uruguay
Actividades de la Fundación Tzedaká

El 3 de junio se lanzó la Campaña 2010 de las Mujeres Solidarias de la Fundación Tzedaká. Más de 40 mujeres participaron de una actividad de capacitación. La recaudación de Mujeres Soidarias se destina básicamente a los programas de niñez y adolescencia que lleva adelante la Fundación. Además, el miércoles 9 de Junio se celebró un encuentro entre la Comisión Directiva de la Fundación Tzedaká, Mujeres Solidarias y Tzedaká Joven con el objetivo de incrementar la integración y el conocimiento mutuo entre estos grupos de trabajo, que son la columna vertebral del liderazgo y la recaudación de la Fundación. La actividad se propuso comprender la perspectiva histórica y actual de la Fundación, el trabajo que está haciendo cada uno de los grupos de trabajo y la proyección de escenarios probables de Uruguay como país y su potencial impacto en el futuro de la Fundación. El Joint colaboró activamente en la planificación y coordinación de ambas actividades

volver arribaup

Argentina Uruguay
Hogar Israelita de Ancianos del Uruguay

El 30 de mayo se realizó la Segunda Feria de Marcas organizada por el Hogar Israelita del Uruguay. Las principales marcas de indumentaria se juntaron con un fin solidario: la recaudación de fondos para el Hogar. Más de 1500 personas se acercaron al Sheraton Hotel de Montevideo para comprar distintas prendas.
El evento, que reunió a un grupo muy importante de voluntarios, también le permitió al Hogar seguir difundiendo su tarea y afiliar nuevos socios.
Además, el día 29 de julio se realizó una jornada de capacitación con los voluntarios del Hogar, focalizando los esfuerzos en reformular y establecer la misión de la organización en relación a los cambios implementados últimamente. Guiados por los profesionales del Joint se redefinió la misión institucional, focalizando sus esfuerzos en dar respuesta a la problemática de la ancianidad de forma integral basándose en los valores del judaísmo.
Construir una mirada colectiva, alineada y respaldada por los miembros de la organización es un ejercicio único que fortalece no sólo el accionar cotidiano sino también la cultura de la organización a través de la búsqueda de consensos y producciones que permitan la participación de los dirigentes en todos sus niveles. Nuestro reconocimiento para los dirigentes que lideran el Hogar.

volver arribaup

Newsletter Nº 80
JDC
Secciones
Capacitación
Consultoría Organizacional
Fortalecimiento Comunitario
Empleo
Programas orientados
a la sociedad general

Innovación y desarrollo de Programas
Programas Sociales

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion