JDC
Mayo 2010
Argentina Uruguay Argentina | Uruguay
Visita de miembros del Board del Joint

Embassy

Entre el 14 y el 19 de marzo recibimos la visita de un importante grupo de miembros del Board de nuestra organización, encabezado por la  presidenta y el ex presidente del Comité para Latinoamérica, Mrs. Jane Swergold y Mr. Howard Schultz.
La delegación desarrolló un intenso programa de encuentros con líderes de organizaciones comunitarias de Buenos Aires y Montevideo. Una de las actividades centrales de la visita fue la participación en el  acto de conmemoración del 18º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, junto a las autoridades locales, comunitarias y nacionales.
Además, fueron protagonistas de la inauguración de la nueva sede de Baby Help -el programa del Joint dedicado a asistir las necesidades de familias judías vulnerables con niños hasta 5 años de edad- situada en el edificio del Nuevo Hogar de Ancianos LeDor VaDor, en el que habrá de desarrollarse una innovadora experiencia de centro intergeneracional.
A su vez, mantuvieron una importante reunión con la Embajadora de Estados Unidos en Argentina, Sra. Vilma Martínez y miembros de la representación diplomática en ese país.

El recorrido por las instituciones y las entrevistas con la dirigencia comunitaria local -profesional y voluntaria- permitieron compartir y profundizar el conocimiento de la región y los nuevos desafíos de la vida judía en esta zona.

La Embajadora reconoció el valioso trabajo de la organización diciendo:  "Es invalorable la coordinación que realiza el American Jewish Joint Distribution Committee con organizaciones locales en apoyo de jóvenes en riesgo, promoviendo el crecimiento de pequeños negocios y el entrenamiento profesional, y cuidando a jóvenes y ancianos." 

http://spanish.argentina.usembassy.gov/evento_jjdc.html

volver arriba up

Capacitación

Argentina Argentina
Líderes Siglo XXI


Leatid, Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía, presentó “Líderes Siglo XXI”, un programa para el fortalecimiento del liderazgo voluntario. El mismo está destinado a jóvenes dirigentes voluntarios de instituciones judías de Argentina: escuelas, entidades socio-deportivas, instituciones religiosas e instituciones centrales. Durante abril se realizó una serie de desayunos cuyo objetivo fue mostrar esta propuesta a los 23 participantes y, de esta forma, comenzar a transitar lo que consideramos  una  apuesta de categoría para ayudar a la nueva generación de dirigentes a construir nuevos modelos de liderazgo hacia el futuro.
El programa se desarrollará a lo largo del presente año con capacitaciones presenciales, espacios de trabajo virtuales y un encuentro outdoor de un día y medio de duración. 

volver arriba up

Argentina Argentina
Beca Alfredo Berlfein


Es una alegría para nosotros anunciar que la adjudicataria de la 5ta Edición de la Beca Alfredo Berlfein es la Lic. Sandra Donschik -Licenciada en Psicopedagogía de la UBA, Posgrado de Especialización en Psicogerontología en la Universidad Maimónides y Posgrado en Psicopedagogía Clínica del Hospital Zubizarreta-. Desde hace varios años está dedicada al trabajo en la temática de adultos mayores en diversas instituciones como AMIA, B´nai B´rith, Bet Hilel, entre otras. En los próximos meses, estará viajando para seguir formándose en dicha temática y a su regreso compartirá sus nuevos conocimientos a través de encuentros y capacitaciones. La felicitamos y deseamos mucha suerte.

volver arriba up

Chile Chile
Capacitación en recaudación de fondos al Hogar Villa Israel


El Hogar Villa Israel de Santiago de Chile se encuentra abocado a la construcción de sus nuevas instalaciones en el barrio de La Dehesa. La mudanza a una nueva locación representa un importante desafío para la institución y una oportunidad de aumentar el número de sus miembros y donantes.
Fue precisamente con ese objetivo que el Dr. Jorge Schulman, Director Asociado del Joint para América Latina, dictó una capacitación sobre estrategias de recaudación de fondos. La misma contó con la asistencia de la Comisión Directiva del Hogar, junto a los principales profesionales de la institución.
Creemos que están dadas todas las condiciones para generar un renovado impulso a la institución, cuyos servicios son necesarios para la Comunidad Judía de Chile. http://www.hogarvillaisrael.cl.

volver arriba up

Consultoria Organizacional


Argentina Argentina
Leatid


Durante la segunda mitad del mes de abril, Leatid realizó tareas de consultoría en el Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA). El trabajo realizado consistió en la facilitación de espacios de reflexión y redefinición de la visión organizacional y el planeamiento estratégico.  Además de la Comisión Directiva, participaron de dichos espacios varios invitados de la institución. El consultor a cargo fue el  Lic. Santiago Kladniew
.

volver arriba up

Ecuador Ecuador
Puesta en marcha del plan de desarrollo comunitario


La Comunidad Judía de Quito, Ecuador, avanza en la implementación de un plan estratégico para su desarrollo a largo plazo. Es en tal sentido que se está gestionando la contratación de un Director Comunitario cuyo objetivo principal será guiar el crecimiento de la comunidad a partir de actividades y propuestas para los judíos de esa ciudad desde un encuadre profesional.
A través del representante del Joint para este país, Ram Tapia, y del consultor Santiago Kladniew, se han podido alcanzar varios objetivos del plan elaborado, que incluye el desarrollo de actividades para jóvenes y el fortalecimiento comunitario.

volver arriba up

Peru Perú
Visita a la
Comunidad Judía de Lima

En el trascurso del mes de marzo, el director para Europa y Latinoamérica, Alberto Senderey, visitó la Comunidad Judía de Lima para trabajar, junto a un importante grupo de líderes comunitarios, sobre los desafíos que presenta la etapa de reorganización que está atravesando.
Conjuntamente con Alberto Senderey, otros profesionales del Joint visitaron las diferentes organizaciones y mantuvieron reuniones con los líderes de las instituciones, jóvenes dirigentes con una clara vocación de cambio. En estos encuentros se ha podido analizar las prioridades comunitarias, las tendencias globales que atraviesan la situación local y las perspectivas futuras.
El Joint continúa acompañando el esfuerzo de los dirigentes locales en pos del fortalecimiento comunitario en Perú.

volver arriba up

Venezuela Venezuela
Visita a la Comunidad Judía de Venezuela

La oficina del Joint se encuentra como siempre abocada a colaborar con las distintas Comunidades de América Latina en su continuo afán por mejorar la calidad de los servicios que proveen a sus miembros.
Entre otras de las actividades que desarrollamos periódicamente, visitamos la Comunidad de Caracas, donde trabajamos junto a profesionales y voluntarios monitoreando los procesos socioeconómicos y en qué medida los mismos afectan la sustentabilidad de cada una de las instituciones.
Durante los últimos 3 años hemos  comprobado la gran capacidad de adaptación comunitaria y el tremendo esfuerzo para mantener la educación judía integral, tanto en el ámbito formal como el no formal. Nada de esto sería posible sin la voluntad de los miembros de la comunidad que no escatiman esfuerzos para hacer de sus instituciones un ejemplo latinoamericano, ya que el modelo comunitario venezolano es único en su tipo por el grado de integración y participación social.
Es para destacar la labor del Hogar de Ancianos  Comunitario que ha iniciado las tareas de remodelación y adaptación de su sede para ampliar su capacidad de recibir nuevos residentes  con un costo decreciente.

Asimismo, hemos comenzado un nuevo trabajo junto a Leatid -Centro de Capacitación Latinoamericana- para acercar  nuevas herramientas para interpretar la realidad y mejorar la respuesta comunitaria a las condiciones cambiantes.

volver arriba up

Fortalecimiento Comunitario

Cuba Cuba
Desarrollo comunitario de la
Comunidad de Cuba

En los últimos meses, han sido varias las actividades que dan cuenta del desarrollo comunitario de la Comunidad Judía de Cuba.
Entre ellas, cabe destacar el curso de regularización religiosa en las comunidades del interior del país a cargo del Rabino Shmuel Szteinhendler junto a un importante grupo de miembros de la comunidad local que participa en calidad de docentes, convirtiéndose en una pieza relevante en  la transmisión de conocimientos y experiencias judías.
A su vez, ha dado comienzo el curso de Bar y Bat Mitzvá 2010. El grupo de futuros bnei mitzvá está compuesto por jóvenes que han iniciado esta etapa con mucha responsabilidad y alegría. El dictado de las clases del curso está a cargo de los docentes del Majón Tikun Olam y de los representantes del Joint en Cuba.
Por otra parte, la comunidad celebró Pesaj con varios sedarim a lo largo de toda la isla. En La Habana, morim y madrijim fueron los encargados de guiar los servicios. Asimismo, las conmemoraciones de Iom Hashoá, Iom Hazikarón y Iom Haaztmaut han estado a cargo de la Juventud Macabi Cuba junto a otros líderes comunitarios. Para esta última festividad se congregaron más de 300 personas y hubo presentaciones de los grupos de rikudim Emuná, Darkeinu y de niños. Además, el coro comunitario aprovechó la ocasión para realizar su primera presentación.
Por último, el pasado 15 de Marzo se ha reinaugurado la única carnicería kasher existente en Cuba. Gracias al esfuerzo y trabajo constante de los directivos de la comunidad y al apoyo del Joint y otras organizaciones, pudo completarse la obra que dio como resultado la refacción casi total del local. 

volver arriba up

Colombia Cuba Guatemala Colombia | Cuba | Guatemala
Rikudim


A pedido de las comunidades locales de Medellín, La Habana y Guatemala, el moré de rikudim Demián Kaltman visitará entre el 19 de mayo y el 4 de junio las comunidades judías de dichas ciudades.
Tanto en Colombia como en Guatemala se dictarán clases de rikudim, de nuevos bailes y se enseñarán coreografías.
En Cuba, el trabajo se focalizará en la ciudad de La Habana y se desarrollarán diferentes actividades entre las cuales podemos resaltar la capacitación a los morim sobre técnicas de enseñanza, a través de módulos teórico-prácticos.
En todos los casos, estas actividades revitalizan en cada comunidad el compromiso con la cultura judía a través de una de sus manifestaciones artísticas más importantes: las danzas folklóricas.

volver arriba up

IDP

Argentina Argentina
Coloquio Internacional sobre Derechos Sociales

Los días 9 y 10 de junio tendrá lugar el 3
er Coloquio Internacional "Derechos Sociales para todos y entre todos, hacia una ciudadanía plena" organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Casa Sefarad-Israel de España, con el apoyo del Joint, entre otras organizaciones.

Para ver más información:
http://www.amia.org.ar/content/article_detail.aspx?aid=1460&sid=34

volver arriba up

ChileChile
Ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto

El Comité Comunitario para la Emergencia Nacional, que fue creado inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero pasado, ha venido desarrollando desde entonces diversas acciones tendientes a colaborar con la asistencia a los damnificados. Las mismas se focalizan en aquellas localidades que fueron particularmente afectadas por el sismo y el tsunami. Entre las tareas realizadas puede destacarse el envío a Pelluhue y Curanipe de  un convoy de camiones con alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicinas.
También se consignó a la zona  un equipo médico que realizó una primera evaluación de las condiciones sanitarias de los pobladores y de las necesidades del sistema público de salud que resultó muy afectado: de los siete hospitales de la región, cuatro resultaron inhabilitados para dar servicio y los tres restantes sufrieron daños de mediana y alta proporción y permanecen atendiendo a muy baja escala.
Otra de las acciones que se llevó a cabo fue la compra de dos ambulancias completamente equipadas, una para Curanipe, cuya sede y vehículos fueron destruidos por el tsunami, y otra para el hospital de Cauquenes. En esta localidad se montó, a su vez, un consultorio modular provisto con la última tecnología a fin de poder dar atención primaria. Por su parte, la Comunidad Judía de Chile envió desde Santiago y financió por 10 días a un médico especializado en emergencias y un paramédico que trabajaron en el lugar.
En la ciudad de Concepción, capital de la octava región de Chile, muy afectada por el sismo, mucho se especuló acerca de la situación de la comunidad, en particular, del estado en que quedó la sede y sinagoga.
A pesar del colapso de las comunicaciones, de una u otra forma la Comunidad Judía de Chile, junto al Joint, pudo abrir canales para establecer la real situación de esa zona y se pudo determinar rápidamente que felizmente no habían pérdidas humanas dentro de la comunidad judía y que la sede permanecía en pie y con daños de diversa magnitud pero no estructurales.

El Joint ha acompañado estas acciones de la comunidad de Chile desde el primer momento y se encuentra evaluando futuros proyectos teniendo en cuenta las prioridades de la población expresadas por las autoridades locales.

volver arriba up

Innovacion

Argentina Argentina
Pesaj Urbano

Yok

Unas 25.000 personas participaron el 28 de marzo de este evento que se realiza por quinto año consecutivo en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta edición se integró a los festejos del Bicentenario de la República Argentina y destacó los valores de la libertad y la diversidad como consignas centrales.
Al igual que otros años, entre las actividades que más convocaron estuvieron los juegos temáticos en que los chicos y sus familias tomaron contacto con nuestras tradiciones de la festividad, además de los shows musicales, stands con comida típica, charlas y exposiciones. Los participantes recibieron una Hagada de Pesaj diseñada especialmente y destinada a  posibilitar la  tradicional celebración del seder familiar resignificando nuestra historia milenaria con el contexto actual.
Para ver más actividades de YOK, click aqui.

volver arriba up

Programas Sociales

Argentina Argentina
Premio del Banco Mundial para la Fundación Tzedaká de Argentina

Con mucha alegría y orgullo felicitamos a la Fundación Tzedaká de Argentina por haber ganado el  premio LAC Development Marketplace 2010 del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe. El proyecto que fue premiado es el de Acción Joven, orientado a la capacitación en oficios para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

volver arriba up

Argentina Argentina
Nuevo Hogar LeDor VaDor: Certificación de las normas de calidad

A principios del año 2010, LeDor VaDor logró la certificación de Norma ISO 9001. La misma especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que cumplan con los requerimientos de sus clientes y con las exigencias reglamentarias aplicables en un contexto de extrema calidad del producto/servicio prestado.
Felicitamos a LeDor VaDor, el único Centro en su rubro en Latinoamérica que cuenta con la certificación de la familia de Normas ISO.

volver arribaup

Newsletter Nº 79
JDC
Secciones
Capacitación
Consultoría Organizacional
Fortalecimiento Comunitario
Programas orientados a la Sociedad General
Innovación y desarrollo de Programas
Programas Sociales

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion