JDC.LA
Marzo 2010

idp

Chile Chile
Terremoto en Chile

Chile

El Joint aporta su experiencia ante situaciones de grandes catástrofes a través de sus Programas de Desarrollo Internacional (IDP) los cuales, entre otras cosas, proveen de alivio inmediato y ayuda a largo plazo a las víctimas de desastres naturales o provocados por el hombre, en más de 60 países. 

El día 27 de febrero, a las 3:30 AM un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter azotó Chile.
Desde ese mismo día, el Joint se puso a disposición de la Comunidad Judía chilena, designando un representante permanente que colaboró activamente e integró el Comité para la Emergencia Nacional que se creó inmediatamente después de la catástrofe. A partir de ese momento, el Joint colaboró en la planificación de acciones tendientes contribuir en las tareas de asistencia y reconstrucción de las secuelas del sismo e inició una campaña de recaudación de fondos de alcance internacional para dicho fin. 

La Comunidad Judía de Chile ha encarado una campaña de recaudación de fondos para colaborar en estas tareas. Además, se movilizó inmediatamente en la organización de una campaña de recolección de alimentos y medicamentos destinados a ayudar a los damnificados de las zonas más afectadas. El producto de dicha campaña, que totalizó unas 200 toneladas de mercadería, fue destinado a la provincia de Cauquenes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago y trasladados en camiones por el presidente de la Comunidad, junto a un importante grupo de dirigentes y jóvenes voluntarios, en coordinación con el ejército y autoridades políticas nacionales. 

La Comunidad Judía de Chile ha asumido el compromiso de colaborar en el reestablecimiento de los servicios de salud en la provincia de Cauquenes, fundamentalmente en el pueblo de Curanipe, que sufrió tanto los efectos del terremoto como los del tsunami. Además de la destrucción de un importante número de viviendas, su infraestructura de salud quedó casi imposibilitada de funcionar por los daños sufridos en los hospitales.

Aún cuando afortunadamente no se cuentan judíos entre las víctimas, hay familias que han sufrido importantes daños en sus viviendas. También se vieron afectados algunos edificios comunitarios (sinagogas) en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, etc.

Luego de realizada una evaluación sanitaria, se estableció un plan con diversas acciones y prioridades. En el viaje que realizó el Director Asociado para América Latina a Chile, el Joint comprometió su ayuda en las diferentes tareas encaradas por el Comité para la Emergencia de la Comunidad Judía, entre ellas, la compra de una ambulancia completamente equipada para ser donada a las autoridades sanitarias de la provincia de Cauquenes. 

El Comité Comunitario para la Emergencia Nacional ha abierto una cuenta para recaudar fondos destinados a apoyar su trabajo:

Cuenta Corriente Beneficiario: 5-001-581139-07.
Nombre beneficiario: Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile.
Banco: Banco de Chile
Swift: BCHICLRM
Dirección: Huérfanos 740, Santiago.

Para donar a través del Joint las opciones son las siguientes: 
Con tarjeta de crédito: www.jdc.org/donation 
Por teléfono: 212-687-6200 
Por correo: cheque pagadero a 
JDC-Chile Earthquake Relief 
P.O. Box 530 
132 East 43rd St 
New York, NY, 10017

Esta no es la primera vez que la oficina latinoamericana del Joint desarrolla acciones ante catástrofes de orden natural. En el año 2007, un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter devastó el sur de Perú. Al igual que en el caso de Chile, desde el primer momento un representante del Joint se hizo presente en la zona de desastre. Asimismo, se inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar el trabajo solidario de la Comunidad Judía del Perú que se materializó en la construcción de una escuela en la localidad de Sunampe, inaugurada en agosto de 2008 con la presencia de autoridades del Joint y de la comunidad local.


En el caso de la tragedia de Haití, El Joint actuó en dos áreas principales: el suministro de medicamentos y equipamiento médico y la provisión de alimentos. 
El Joint, movilizado en cuestión de horas, abrió una cuenta especial a fin de recaudar fondos para las tareas de socorro y comenzó conversaciones con sus socios para determinar la forma más efectiva de trabajar en esta situación. Gran parte de los fondos recaudados fueron destinados a programas de reconstrucción y a la puesta en marcha de iniciativas para proporcionar a las víctimas del terremoto oportunidades de salud, educación y empleo.

Para ver más fotos, click aqui...

volver arriba up

programas sociales

Argentina Argentina
Baby Help estrena nueva casa

Baby Help

Baby Help, el programa del Joint dedicado a asistir las necesidades de familias vulnerables con niños hasta 5 años de la Comunidad Judía Argentina, inauguró su nueva casa en la sede del Nuevo Hogar y Centro de Ancianos LeDor VaDor.

Las nuevas instalaciones, construidas especialmente para este fin, permitirán desarrollar un verdadero “centro intergeneracional”, único en su clase, en el que niños y adultos mayores podrán compartir actividades. 

La construcción ha sido posible gracias al generoso aporte del Sr. Howard Schultz y su familia, de Dallas, USA y a fondos otorgados por la secretaria de Obras Públicas de la Nación. Este último es el resultado de la firma de un convenio único de colaboración enmarcado en el programa de ayuda a organizaciones intermedias de dicha Secretaría.

El Joint quiere agradecer por este medio a las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, que abrió sus puertas de manera desinteresada y prestó toda su colaboración para el funcionamiento de Baby Help durante los dos últimos años, como así también a LeDor VaDor, por haber encarado este nuevo desafío, que no hace más que reafirmar su compromiso comunitario. 

Para ver más fotos click aqui...

volver arriba up

Capacitacion

Brasil
Brasil
Impulso al desarrollo de recaudación de fondos en Brasil

El Dr. Jorge Schulman, dictó un taller sobre estrategias básicas de recaudación de fondos en el marco de la Convención General de la CONIB (Confederación de Instituciones Judías del Brasil) durante el último diciembre. La presencia de las distintas federaciones del país y el interés mostrado por las participantes volvió a confirmar que las diferentes instituciones requieren de una ingente cantidad de fondos para cumplir con la misión de las mismas. No podemos dejar de mencionar que sólo una tarea educativa continua basada en nuestros principios de la tzedaká puede asegurarnos generaciones futuras dispuestas al mejoramiento de la comunidad y de la sociedad en la que viven.

volver arriba up

Cuba Cuba
Fortalecimiento del desarrollo comunitario en Cuba


Cuba

El Joint viene acompañando desde hace casi 20 años el desarrollo comunitario en Cuba, aportando su experiencia a través de la presencia permanente de una pareja de profesionales que colabora con la gestión y supervisión de diferentes programas en las distintas comunidades que compone la población judía de este país. Servicios religiosos semanales, celebración de las festividades, majón de estudios judaicos, rikudim, actividades para adultos mayores, niños y adolescentes son apoyados históricamente por el JDC.

La formación de jóvenes madrijim cumple un rol primordial en la misión de garantizar la continuidad de la vida judía en Cuba y el JDC viene promoviendo diferentes iniciativas que contribuyen a la capacitación continua de los mismos.

Es dentro de este contexto, que del 22 al 31 de enero se llevó a cabo en La Habana el segundo seminario de capacitación para madrijim de Cuba del cual participaron 17 jóvenes de todo el país. El seminario fue organizado y coordinado por 8 madrijim del proyecto solidario Shoresh de la Organización Hebrea Argentina Macabi de Buenos Aires, que viajaron especialmente para este fin. El seminario se desarrolló en módulos en los que se abarcaron distintas temáticas: educación no formal, festividades judías, historia de Israel, filosofía judía, arte y judaísmo, entre otras. Tanto los jóvenes argentinos como cubanos realizaron trabajo voluntario visitando a beneficiarios del programa de asistencia social Kesher y realizando el desmalezamiento del cementerio judío. Los participantes destacaron la riqueza de la experiencia posibilitado por la convivencia y el intercambio.

Por otra parte, el 24 de febrero dio comienzo el curso anual destinado a las comunidades del interior de la isla para todos aquellos que aspiran a cumplimentar con los requisitos para su regularización religiosa. El taller se encuentra a cargo del Rabino Shmuel Szteinhendler, quien hace ya 20 años lleva adelante esta tarea en Cuba.

volver arriba up

Colombia Colombia
Asesoramiento a las Comunidades de Barranquilla y Medellín


Los días 19 y 20 de enero el consultor del Joint para Colombia Ram Tapia visitó las ciudades de Barranquilla y Medellín desarrollando tareas de asesoramiento en el funcionamiento y proyección futura en los colegios comunitarios de ambas ciudades: el Colegio Hebreo Unión, en Barranquilla y el Colegio Teodoro Hertzl, en Medellín.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con dirigentes, profesionales y voluntarios de cada comunidad y de cada colegio.

volver arriba up

Ecuador Ecuador
Capacitación docente en el Colegio Einstein de Quito


El Joint viene desarrollando un proceso de asesoramiento y capacitación en el Colegio Einstein de la ciudad de Quito, a cargo de Rivka Anijovich. Durante el mes de febrero, se destacó en la capacitación de los equipos docentes de escuela primaria, escuela media y jardín el trabajo conjunto de las áreas de estudios oficiales y judaicas y en la incorporación de temas de evaluación de proyectos y de los aprendizajes. 

Además, se organizó entre el Joint y el Colegio Einstein una conferencia abierta destinada a directores y docentes de la cual participaron 300 directoras y profesoras de todo Quito, en su mayoría de escuelas públicas, y que contó con la presencia de la supervisora de nivel inicial del Ministerio de Educación.

volver arriba up

PanamaPanamá
12º Convención de la UJCL

La Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe celebró su 12º Convención durante el mes de enero en la ciudad de Panamá. Fabián Triskier y Jorge Schulman participaron de la misma y tuvieron la oportunidad de ser expositores en diversas actividades. El Dr. Triskier disertó acerca de la acción social como fundamento de la vida comunitaria, intercalando su experiencia sobre la implementación de programas sociales en situaciones de crisis en Latinoamérica y su visión desde una cosmovisión judía. Por su parte, el Dr. Schulman expuso acerca de la situación de la Comunidad Judía de Venezuela que, como toda la sociedad venezolana, se encuentra dentro de cambios sociales impulsados por el presidente Chávez y el consecuente trabajo de acomodamiento a la nueva situación. Para ver imágenes y leer más acerca de la Convención http://ujcl2010.blogspot.com/

Aprovechamos este espacio para felicitar públicamente a la Comisión Directiva de la UJCL y a los organizadores de la convención por la intensidad, calidad y calidez de la propuesta.

volver arriba up

Consultoria

Argentina Argentina
Leatid


El Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía (Leatid), organizó diferentes encuentros de capacitación y consultoría con profesionales y voluntarios de diversas organizaciones durante los meses de verano en la ciudad de Buenos Aires. 

El pasado 24 de febrero se realizó una capacitación para directores de escuelas judías, en colaboración con Bamah. El título fue “Reflexiones varias acerca de algunos ingredientes que componen al rol del Director” y estuvo a cargo del Lic. Natan Sonis. Asistieron 30 directores de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán, Mendoza, Chaco y Montevideo, entre otros. 

A su vez, en febrero y marzo se realizaron dos encuentros con la Comisión Directiva de la Comunidad AMIJAI. El título fue "Revisando la misión" y el eje de trabajo estuvo en repensar las acciones de la organización en el futuro. La docente que facilitó el espacio en esta oportunidad fue la Lic. Patricia Kahane. 

Por otro lado, y en el marco del trabajo que el Centro Comunitario Lamroth Hakol viene efectuando desde hace varios años, el día 26 de marzo se desarrolló una jornada de planificación y reflexión institucional. Con la participación de 70 dirigentes profesionales y voluntarios, el encuentro estuvo destinado a pensar los posibles escenarios futuros de esta comunidad y establecer acciones que permitan consolidar el crecimiento de la organización. La coordinación estuvo a cargo del Lic. Rubén Schonfeld quien, a través de su experiencia y familiaridad con la organización, pudo establecer un clima de trabajo ideal para el cumplimiento de los objetivos que se plantearon.

Para ver otras actividades de Consultoría Organizacional realizadas por Leatid, click aqui...

volver arriba up

Chile Chile
Acuerdo de colaboración entre el hogar de ancianos Villa Israel y el Joint


El hogar de ancianos Villa Israel de Santiago, Chile, ha encarado el desafío de mudarse a una nueva locación en la que se construirán nuevas instalaciones en un proyecto de avanzada, intentando dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus residentes. 

El predio donde se construirá la nueva sede está ubicado en La Dehesa, próximo a diversas instituciones comunitarias y a los lugares de residencia de gran parte de los judíos de Santiago. 

Las actuales instalaciones serán vendidas a fin de destinar esos fondos para la construcción del nuevo hogar. La Comisión Directiva del hogar ha desarrollado una importante tarea en la planificación del nuevo proyecto y solicitó al Joint su asesoramiento en la implementación del mismo. Jorge Schulman y Fabian Triskier viajaron a Santiago en el mes de enero y definieron conjuntamente con los dirigentes de Villa Israel una serie de actividades de capacitación en las tareas de recaudación de fondos y asesoramiento en todo lo concerniente a los servicios y el funcionamiento.

http://www.hogarvillaisrael.cl

volver arriba up

Paraguay Paraguay
El Joint acompaña a la Comunidad de Asunción en su proceso de cambio


A partir del ciclo lectivo del corriente año, la escuela Estado de Israel comenzó a funcionar en una nueva sede. Este cambio obedece a la necesidad de contar con un espacio moderno en la zona de mayor concentración de familias judías en Asunción. Es una casa muy amplia que ha sido adecuada durante el verano para estar en óptimas condiciones para el comienzo de las clases.

Por su parte, los servicios religiosos comenzarán a realizarse en el campo deportivo de la Unión Hebraica del Paraguay. De esta forma, se logrará mejorar la concentración de actividades en un espacio más moderno y adecuado y la reducción de costos fijos. 

A partir de ambas mudanzas se ha liberado un edificio y los miembros del CRIP (Consejo Representativo Israelita de Paraguay) están considerando cuál es la mejor opción inmobiliaria en función de los objetivos e intereses comunitarios.

El Joint continúa apoyando este proceso de transformación y cambio a través de sus consultores mediante, tareas de asesoramiento, capacitación y acompañamiento tanto a los directivos como así también al equipo profesional de la Comunidad Judía del Paraguay.

volver arriba up

Innovacion

Argentina Argentina
Promoción de proyectos destinados a adolescentes y jóvenes


1317 Project

13/17 se gestó como un proyecto de educación no formal para adolescentes judíos en los períodos de receso escolar en el que, con excepción de campamentos, no existen muchas oportunidades de participación en las instituciones comunitarias de la Argentina. Se inició durante el año 2003, en plena crisis socioeconómica de este país y continuó interrumpidamente durante todos estos años. Su desafío fue generar un espacio de innovación y experimentación de propuestas destinadas a adolescentes.

En 2010, 13/17 Project llevó a cabo una nueva temporada de verano. El programa tuvo lugar en las instalaciones del Club Amzse, ubicado en Tigre y contó con el auspicio de la Universidad de Palermo y de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). Participaron 1180 adolescentes, de los cuales un importante porcentaje no está vinculado a ningún marco institucional comunitario. 13/17 se convierte así en una puerta de entrada a la vida comunitaria.

Además de las actividades tradicionales, como deportes, juegos de mesa, artesanías, entre otras, 13/17 ofreció actividades que responden a inquietudes y problemáticas de los jóvenes actuales y fortalecen su identidad judía. 

Por su parte, el Club Náutico Hacoaj se propuso brindar un nuevo espacio de participación e interacción para jóvenes judíos entre 18 y 30 años durante los meses de verano. Para lograrlo, generó una propuesta exclusiva para esta población ofreciendo sus instalaciones en la isla que posee, situada en el delta de Tigre, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Dicha propuesta consistió en varios encuentros abiertos a todos los jóvenes de la Comunidad y no sólo para sus asociados. A estos encuentros asistieron alrededor de 130 jóvenes, de los cuales el 70% aproximadamente no está vinculado a ningún marco institucional comunitario. 

El Joint fue invitado a participar en la planificación y apoyó la iniciativa junto a otras organizaciones judías. 

Para ver más fotos, click aqui...

volver arriba up

Argentina Argentina
Hagadá de Pesaj gratuita para disminuidos visuales

El JBI (Jewish Braille Institute), con el apoyo del Joint, repartirá gratuitamente Hagadot de Pesaj con letras agrandadas a personas con dificultades visuales.
Para mayor información comunicarse con Cynthia Gurfinkel al: 4826-2000 (Int. 109) los días miércoles y viernes de 9:30 a 14:30 o escribir a: cgurfinkel@jbilibrary.org

volver arriba up

Newsletter Nº 78
JDC
Secciones
Programas orientados a la Sociedad General
Programas Sociales
Capacitación
Consultoría Organizacional
Innovación y Desarrollo de Programas

Links

JDC


ICCD

AJC

Jewish Progs

Leatid

Limud

Media

YOK

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion